Que ver en Toledo

Toledo, conocido como «la ciudad imperial» y también como «la ciudad de las tres culturas» posee un rico patrimonio cultural y arquitectónico al haber estado poblado durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

El casco histórico, donde se concentra casi todo el patrimonio de la ciudad, se encuentra en lo alto de una colina rodeada en tres cuartas partes por el río Tajo.

La historia de la ciudad se remonta a la edad de bronce y fue un importante núcleo carpetano hasta la conquista romana.

Hospital de Tavera (Museo Duque de Lerma)

Fue mandado construir por el Cardenal Tavera en 1541. Su fachada al estilo más clásico italiano da acceso a un patio renacentista de columnas dóricas, dividido por una galería. En su interior se encuentra la iglesia con el sepulcro del fundador y la farmacia hospitalaria. En el museo se pueden admirar obras de artistas como El Greco, Ribera, Zubarán y Sánchez Coello, entre otros. Aloja las dependencias de la Nobleza española.


Mezquita del Cristo de la Luz

Mezquita del siglo X único edificio conservado anterior a la Reconquista cristiana en el 1085 por Alfonso VI. Sustentada con 9 bóvedas decoradas, columnas y capiteles reutilizados.


Alcázar. Museo del Ejécito

Uno de los edificios más simbólicos de Toledo. Concebido históricamente desde la época hispano-musulmana y cristiana como fortaleza-castillo y palacio. Su fachada pricipal es obra de Alonso de Covarrubias. Alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha.


Museo de Santa Cruz

Hospital fundado por el Cardenal Mendoza, con trazas de Covarrubias. Contiene importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología, Artes Industriales y la colección de cerámica de Carranza. Destacan sus muestras de pintura toledana de los siglos XVI y XVII, con cuadros de El Greco, Luis Tristán, etc.


Catedral Primada

Comenzada en 1226 por orden del Arzobispo Ximénez de Rada, bajo el reinado de Fernando III El Santo, se termina en 1493. Destaca la Sacristia Mayor, presidida por El Expolio y el Apostolado de El Greco, el Tesoro-Relicario con la Custodia de Arfe, la Sala Capitular, el Coro y la capilla Mayor.

SITIO WEB


Iglesia de Santo Tomé

De comienzos del S. XIV, destaca arquitectónicamente su magnífica torre mudéjar de planta cuadrada en fábrica de ladrillo y mampostería encintada. Su interior alberga la obra pictórica maestra de El Greco «El Entierro del Señor de Orgaz».

SITIO WEB


Museo de El Greco

Recreación de una casa toledana de la época de El Greco. Selección de pinturas: Vista y Plano de Toledo, Apostolado, retratos de personajes ilustres de la época. Obras de Luis Tristán.

SITIO WEB


Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito)

Data de 1366, por iniciativa de Samuel Ha-Leví. Gran Sala de Oración y Galería de Mujeres, decoradas con yeserías y artesonado mudéjar. Museo de la historia judía en España, con objetos de culto y tradición sefardita. Cuenta con la instalación multisensorial «Jardín Sonoro».

SITIO WEB


Sinagoga Santa María La Blanca

De principios del S.XIII, consta de cinco naves separadas por arcos de herradura con yeserías y pilares octogonales con capiteles de nido de avispa.


Monasterio San Juan de los Reyes

Monasterio franciscano del S.XV. Mezcla del gótico y mudéjar. Mandado construir por la reina Isabel La Católica (1476) al maestro Juan Guas. Destaca su iglesia, el retablo del altar mayor y el claustro.

SITIO WEB


Convento Santo Domingo «El Antiguo»

Convento del S.XI, reformado en el S.XVI. Su iglesia de planta de cruz latina, consta de una sola nave y alberga una gran colección de retablos y pinturas de El Greco.

SITIO WEB


Museo de Los Concilios y La Cultura Visigoda

Situado en la iglesia de San Román, guarda reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar, restos visigodos y bellas pinturas románicas en las paredes de la iglesia mudéjar.

SITIO WEB


Iglesia de San Idelfonso

Iglesia Jesuita característica del barroco con una soberbia fachada retablo. Se construyó hacia 1742. Enclavada en uno de los puntos más altos de la ciudad. Desde sus torres se contenpla una panorámica interior del casco antiguo de Toledo.


Centro Cultural CCM San Marcos

Antigua parroquia mozárabe, gran templo barroco toledano, obra de Jorge Manuel Theotocopuli, y portada de Juan Bautista Monegro. Sala de exposiciones temporales.


Real Colegio de Doncellas Nobles

Fundado por el Cardenal Juan Martínez Siliceo. El edificio actual es obra barroca del siglo XVIII de José Hernández Sierra y Ventura Rodríguez.


Convento de San Antonio de Padua

Convento situado en el antiguo Palacio del Conde de Ávalos de estilo renacentista. Destaca su retablo barroco «en blanco», la sillería del coro, además de cubiertos del servicio de mesa del Cardenal Cisneros junto con objetos de orfebrería, pintura y escultura.


Real Fundación Toledo-Museo Victorio Macho

Situado en la Roca Tarpeya, sobre el río Tajo, Se muestran es su casa esculturas, dibujos y apuntes del escultor palentino (s. XX).


Mezquita de Tornerías

De la segunda mitad del siglo XI, siguiendo los modelos de mezquita de nueve tramos, presenta capiteles y fustes de origen romano y visigodo, además de sus nueve cúpulas. En la parte interiror existe un Castellum Aquae.


Puerta de Bisagra

Ampliada y reconstruida en 1550, siguiendo modelos italianos, por Alonso de Covarrubias. Tiene un gran arco de entrada flanqueado por dos robustos torreones semicirculares. En la portada se muestra el escudo imperial del águila bicéfala de Carlos V, y está concebida a modo de arco triunfal.


Puerta de Alfonso VI

También llamada puerta antigua de Bisagra, de origen hispano-musulmán, data de principios de S. X. Presenta un arco de herradura adintelado. es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura defensiva de la ciudad.


Puerta del Cambrón

Originalmente conocida como la Puerta de los Judíos, reedificada en la segunda mitad del S. XVI, dispone de doble puerta y cuatro torres; su nombre deriva de las plantas cambroneras que crecían en sus inmediaciones.


Puente de San Martín

Data del S. XIV, se asienta sobre cinco arcos y está defendido por dos puertas-torreones. Fue construido a cargo del arzobispo don Pedro Tenorio.


Ermita del Cristo de la Vega

Restos de la Basílica de santa Leocadia, donde se celebraron los primeros concilios visigodos de Toledo. El Cristo que alberga la Ermita da lugar a la leyenda de «A Buen juez mejor testigo».


Puerta del Sol

Puerta Albarrana, construida durante el S. XIV. Es un ejemplo de la arquitectura mudéjar.


Puente de Alcántara

De origen romano, y reconstruido en época hispano-musulmana y cristiana. Se asienta sobre dos arcos de medio punto, conservando la puerta-torreón fortificada que daba acceso al alficén (AL-Hizam).


Convento Santa Isabel de los Reyes

Fundado en 1477 por Doña María Suárez de Toledo, conocida como «Sor María La Pobre». Su origen son los palacios mudéjares del S XIV. de la bisabuela de Fernando El Católico. Actualmente se visita el claustro de la enfermaría y el refectorio, que alberga un museo de arte sacro conventual.


Iglesia de El Salvador

La actual iglesia está construida sobre la antigua mezquita hispano-musulmana. Alberga una piilastra visigoda con representación figurativa y un antiguo alminar reconvertido en torre-campanario.


Termas Romanas de Amador de los Ríos

Las Termas corresponden a un periodo situado entre finales del S. I y principios del S. II d.C. Es el complejo del Centro de Gestión de recursos culturales del consorcio de Toledo.


Colegio de Infantes: Museo de Tapices, Textiles y Orfebrería

Situado en el antiguo Colegio de Infantes que fue fundado por el Cardenal Siliceo en el S. XVI. El museo alberga una selección de la coleción de tapices históricos de la Catedral Primada, a menudo hechos con diseños de Rubens, así como una espléndida muestra de orfebrería y textiles litúrgicos.


Museo Taller del Moro

Se encuentre situado en un antiguo palacio mudéjar del siglo XIV, y alberga muestras del arte y artesanía mudéjar de los siglos XIV y XV. Su nombre se debe a que, según la tradricción, este lugar sirvió durante la Edad Media de almacén y taller de reparación de los materiales para la fábrica de la Catedral.